DOSSIER SOBRE PROTECCIÓN Y EMERGENCIAS
AUTOPROTECCIÓN
+ Seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades Y personal de la organización.
+ Usar siempre el casco y protecciones su incumplimiento acarea la Exclusión
+ Llevar 1/2 litro de agua.
+ Beber y alimentarse durante la ruta
+ Llevar un móvil, cargado, en un compartimiento estanco, durante la ruta y no olvidar facilitar el número a la organización.
+ No arriesgues
+ Si tienes cualquier síntoma de agotamiento, mareo, etc. busca al miembro de organización más próximo o ponte en contacto con la base de operaciones.
+ No bebas agua de fuentes, manantiales o arroyos no indicados como potables.
De acuerdo con lo establecido en el reglamento de prevención y lucha contra incendios Forestales, toda persona que circule por terrenos forestales y zonas de influencia forestal deberá atenerse a lo siguiente:
Queda prohibido:
+ Encender fuego
+ Arrojar o abandonar objetos de en combustión
+Abandonar sobre el terreno papeles, plásticos vidrios o cualquier objeto susceptible de crear un fuego.
+ Arrojar o abandonar basura.
+ Circular Fuera de los caminos establecidos
Consejos de cómo actuar en caso de accidente. Os pedimos que lo leáis detenidamente y los recordéis si fuese necesario, aunque nuestro deseo es que nunca tengáis que aplicarlos.
PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE ACCIDENTE
En caso de accidente o situación que suponga un riesgo para el resto de participantes, es OBLIGATORIO detenerse y prestar ayuda.
Su colaboración y el correcto seguimiento de estas directrices es de vital importancia para que los servicios de seguridad se movilicen lo más rápido y de la forma más efectiva posible.
COMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE.
- P. A. S. (Protege, Avisa, Socorre.) Regla nemotécnica que nos puede ayudar a la hora de empezar a decidir qué es lo que vamos a hacer en caso de accidente.
En primer lugar, si no das aviso, nadie irá a rescatarte, si nadie da aviso por ti tampoco.
Acabamos de tener un accidente, de nada nos vale lamentarnos, buscar culpables, discutir, reprimir a otros, vamos a trabajar con la cabeza, lo primero que tenemos en nuestra regla nemotécnica es una P.
PROTEGER
En esta fase debemos de apartar al herido y al resto del grupo de los posibles peligros que pudieran provocar otro accidente, le proporcionaremos al herido una posición cómoda aislada del frío o del calor, si está inconsciente le pondremos en una postura lateral de seguridad.
En estas maniobras nos tomaremos nuestro tiempo, no hay que correr, hay que preguntar qué le duele y exploraremos la zona, después le haremos una exploración general, mientras tanto iremos evaluando su nivel de conciencia, si se viene arriba o notamos que poco a poco se va mareando o habla sin coherencia. Terminada la evaluación que nos puede llevar unos minutos, es hora de salir a pedir ayuda, en el caso de que vayamos dos no nos queda otro remedio que dejar al herido solo.
Recuerda:
Consciente: en una posición cómoda
Mareado o inconsciente: posición lateral de seguridad
Marca el lugar para que sea visible desde el aire: unas bolsas blancas o rojas, atadas a una rama o a una piedra valdrán.
AVISAR
Poner el accidente en conocimiento del Mando avanzado, para que este declare la alerta en la ruta y se active el dispositivo de auxilio, En caso de encontrarse en un punto sin cobertura móvil, debe esperar al siguiente participante y ponerle en conocimiento los detalles. Ese siguiente participante deberá ponerse en contacto con la organización, buscando un sitio con cobertura móvil o un puesto de radio de la organización.
Los datos que se recomienda facilitar son:
+ Número de dorsal/es del/los participante/s involucrado/s en el accidente.
+ Número de personas que han resultado heridas.
+ Localización del accidente, citando el cruce más cercano o punto kilométrico más próximo según el Road-Book.
+ Cualquier otra información de vital importancia, como por ejemplo agua o fuego, etc.
Todos los concursantes que se detengan a prestar asistencia deben hacerlo de tal forma que no supongan un riesgo para el resto de participantes o para ellos mismos.
En todo momento conserve la calma, evite mover al herido. Tranquilice al herido y siga estas instrucciones para avisar a los servicios médicos.
Números de teléfono en caso de emergencia:
Mando avanzado: 661205540
Coordinación de Seguridad: 653178493
Coche Escoba: 661205537
Apertura de Carrera 625033221
Controles de Paso:
1º—– 606752724/686182220
2º—– 678499726/648510266
Meta de las especiales: 661205544/651568355
Hasta que no nos confirmen que han salido a por nosotros, el grupo de rescate, llamaremos al Mando Avanzado cada 15 minutos, seguramente en esa segunda llamada nos conectarán con el grupo de rescate, donde hablaran: llamada de auxilio y grupo de rescate, en una llamada a tres, en ese momento te quedará confirmado que salen a por ti, recibirás instrucciones y podrás volver con tu compañero, en espera de ser rescatado.
En caso de no poder contactar con el Mando avanzado, se podrá realizar la alerta al 112
SOCORRER
Voy a partir de la base de que no sabes primeros auxilios, y aunque tengas nociones si es tu primera intervención real en la que prestas auxilio, te será difícil mantenerte frío y actuar con serenidad.
Aplica el sentido común, una fractura puede no tener consecuencias pero si dejamos a esta persona sobre la nieve o expuesta al sol al final la lesión más grave vendrá de una hipotermia severa o un golpe de calor.
Si sangra ponle un trapo encima y presiona, si se empapa el trapo no lo quites, pon otro encima y sigue presionando, no hagas torniquetes, este sólo es para amputación.
Es muy importante mantener la calma. Recién producido el accidente hay personas que quedan inconscientes que a los pocos minutos comienzan a recobrar la conciencia, no obstante avisa del accidente y de la evolución del herido.
El grupo ha de generar positividad, al herido y al mismo grupo.
Estáis en un lugar de difícil acceso, tened paciencia
NORMAS DE SEGURIDAD
Todos los concursantes que se retiren de la RUTA tienen la obligación de entregar sus carnets en el punto de control cercano lo antes posible.
En caso de retirarse y/o avería mecánica se deberá informar a los organizadores llamando al teléfono: 661205540/653178493
Para el buen desarrollo de la prueba se ha de cumplir con los horarios y normas de la actividad. El incumplimiento de la normativa conllevará la eliminación y abandono de LA RUTA, entendiendo con ello que se deja de estar bajo la cobertura de la organización.
El participante declara no estar en ninguna circunstancia (enfermedad o lesión) que le impida el normal desarrollo de esta actividad, eximiendo a la organización de cualquier responsabilidad derivada de lo anterior.
También declara que conoce la dureza de la prueba, que el itinerario está abierto al tráfico peatonal y rodado. Que atenderá permanentemente todas las indicaciones que la Organización realice con la finalidad de evitar cualquier incidente en la propiedad ajena y en su persona.
El participante con su inscripción autoriza a los Servicios Médicos de la prueba, a que le practiquen cualquier cura que pudiera necesitar estando o no en condiciones de solicitarla.
«la asistencia sanitaria general del ciudadano constituye una prestación ordinaria del régimen de aseguramiento sanitario del sector publico que corresponda». Por tanto la inscripción a este programa no lleva implícita tener un seguro de accidentes deportivos.